martes, 5 de marzo de 2013


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Los métodos anticonceptivos  son, procedimientos en el cual previene el embarazo en mujeres, ósea reduce la posibilidad de fecundación en ellas, cada uno toma la decisión de disponer si quieren tener hijos, cuantos y cuando. Si no, pueden hacer uso de algún método anticonceptivo siempre y cuando se desee tener hijos porque de lo contrario puede llegar a ser un embarazo no deseado o embarazó en adolecentes.
Se afirma que ningún método anticonceptivo puede estimarse como seguro, cada método tiene sus indicaciones por esto se debe averiguar y considerar cual puede ser el mas apropiado para cada caso en particular y así permitir una buena salud sexual y reproductiva.
Últimamente la valides de estos métodos son muy efectivos, muestran buenos resultados siempre y cuando se use adecuadamente.
Tanto la mujer como el hombre pueden usar anticonceptivos, pero los hombres tienen más pocos que las mujeres. Estas son las 5 alternativas que tiene los hombres para prevenir un embarazo:
·        Abstinencia: No tienen relaciones sexuales  por esto no contraen infecciones de transmisión sexual, segura, fácil y cómoda.
Algunos métodos anticonceptivos consisten en evitar  que los espermatozoides lleguen al ovulo como los condones o diafragmas, y los demás son los que interviene en el ciclo menstrual como píldoras anticonceptivas. Con la abstinencia es necesario esto por que no tiene ningún tipo de relación sexual. No es imprescindible ser virgen simplemente decide no volver a tener relaciones, sexuales tiene efectividad del 100%.
·        Condones: Es un preservativo de plástico (látex) que se aplica al pene en erección con el propósito de evitar el paso de espermatozoides y el contacto piel a piel, o con las mucosas entre 2 personas que sostienen relaciones sexuales. Es el único método que contribuye en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el sida si se usa correctamente.
·        Las relaciones sexuales sin penetración: son  Juegos sexuales en los que se evita que el esperma ingrese a la vagina, para prevenir el embarazo. Seguras, eficaces y convenientes. Las relaciones sin penetración son casi 100% eficaces para prevenir el embarazo.
·        Vasectomía: Esterilización masculina que previene el embarazo. Es segura y eficaz. La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz para los hombres. Tiene una eficacia de casi 100%.
Sin embargo, la vasectomía no es eficaz de inmediato. El esperma se conserva fuera de los conductos bloqueados. Debes utilizar otro método anticonceptivo hasta que se acabe el esperma. Esto generalmente lleva tres meses.
·        El retiro del pene antes de eyacular: Método de eyaculación fuera de la vagina, impide que el esperma entre en la vagina. Es un método que puedes adoptar durante las relaciones sexuales vaginales para prevenir los embarazos. De cada 100 mujeres cuyas parejas practican el retiro del pene antes de eyacular, cuatro quedarán embarazadas cada año si siempre lo hacen correctamente. De cada 100 mujeres cuyas parejas practican el retiro del pene antes de eyacular, 27 quedarán embarazadas cada año si no lo hacen siempre correctamente.
Algunos métodos que puede utilizar la mujer son los siguientes:
Métodos modernos o artificiales: Su eficacia es del 80 al 98%, dependiendo de uso adecuado del método. Son elementos o productos que previenen el embarazo y su efectividad es del 98 %. Se clasifican en:
Dispositivos
Son elementos pequeños que se introducen en el útero para impedir la fecundación del óvulo. Hay dos tipos de dispositivos, la T de cobre o dispositivo intrauterino y el endoceptivo o Mirena.
• T de Cobre o Dispositivo Intrauterino DIU:  

Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Éste induce una respuesta dentro del útero, que hace que se in-activen los espermatozoides y así no puedan llegar al óvulo para que no haya fecundación. Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto.
No se recomienda en mujeres que tengan más de un compañero sexual,  antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas. Tiene una eficacia del 98% y puede permanecer allí hasta doce años.

• Implante subdérmico (Jadelle):
Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. El profesional de la salud implanta dos cápsulas que contienen hormonas debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación.
Cuando la mujer así lo decida, se pueden retirar las cápsulas y hay un retorno inmediato de la fertilidad. El implante subdérmico se puede usar en cualquier edad reproductiva y después del parto sin importar que la mujer esté lactando. Tiene una eficacia del 98%. Puede usarse desde la adolescencia.








Jenny Alejandra Forero Patiño       ID: 000287405



No hay comentarios:

Publicar un comentario